Tuesday, February 23, 2010

Mujeres antitrujillistas en Puerto Rico


La profesora universitaria Myrna Herrera Mora ofrecerá este miércoles una charla sobre un tema «del que poco se habla», Las mujeres en el exilio dominicano, producto de una investigación que realizó durante varios años en Puerto Rico y la República Dominicana.

La charla tendrá lugar el miércoles, a las 7:00 p.m., como parte del ciclo de tertulias que ofrece la Fundación Luis Muñoz Marín en su sede, en la marginal del expreso de Río Piedras a Trujillo Alto.

«Mis hallazgos confirman que las mujeres no sólo se destacaron en la lucha contra la dictadura en la República Dominicana, sino que también fueron integrantes activas de la organización del exilio en diferentes países, como fue el caso de Puerto Rico», adelantó Herrera Mora.

Mencionó a Carolina Mainardi Reyna, Carmen Natalia Martínez Bonilla y Maricusa Ornes Coiscou como «paradigmas de la militancia antitrujillista del exilio en la Isla».


¿Y quién fue Trujillo?

Rafael Leonidas Trujillo Molina, alias El Jefe ( nacido el 24 de october de 1891 – fallecido el 30 de mayo de 1961) gobernó la República Dominicana de 1930 hasta su asesinato en 1961. Fue presidente oficialmente entre 1930 a 1938 y nuevamente entre 1942 y 1952, gobernando como militar no electo el resto de su mandato. Su tiranía es conocida como La Era de Trujillo, y considerada una de las más sanguinaras del siglo XX., así como una del culto clásico a la personalidad («classic personality cult»), en la que los monumentos a Trujillo se erigieron en abundancia.

Rafael Leonidas Trujillo Molina nació en San Cristóbal, hijo de José Trujillo Valdez, un pequeño comerciante posiblemente de origen canario, y Altagracia Julia Molina Chevalier, más tarde conocida como Mamá Julia, cuya madre fue descendiente haitiana. Trujillo suprimiría el conocimiento del ancestro haitiano de su madre más tarde debido a que ordenó la Masacre de Haitianos.

También estuvo relacionado a la familia Abreus. Fue el tercero de once hijos. Sus hermanos fueron Rosa María Julieta, Virgilio, José Petardo Arismendy, Amable Pipi Romero, Aníbal Julio, Nieves Luisa, Pedro Vetilio, Ofelia Japonesa, y Héctor Negro Bienvenido Trujillo Molina

Se casó en segundas nupcias con Bienvenida en 1934. El 13 de agosto de 1913, a la edad de 22, Trujillo se casó con Aminta Ledesma, distinguida jovencita de su pueblo natal de San Cristóbal. Tuvieron dos hijas: Genoveva, que nació y murió en 1914, y Flor de Oro Trujillo Ledesma, nacida 1915 y más tarde casada con Porfirio Rubirosa. El matrimonio, no mencionado en posteriores biografías oficiales, terminó en divorcio en 1925.

El 30 de marzo de 1927, Trujillo se casó con Bienvenida Ricardo, una jovencita de Montecristi e hija de Buenaventura Ricardo Heureaux. Un año más tarde conoció a María de los Angeles Martínez Alba, «la españolita», y tuvo un amorío con ella. De ella nació Rafael Leonidas Ramfis el 5 de junio de 1929. El se divorció de Bienvenida en 1935 y se casó con Martínez. Un año más trade tvo una hija con Bienvenida, llamada Odette Trujillo Ricardo.

Trujillo tuvo dos hjjos con María Martínez, que fueron María de los Angeles, (Angelita), nacida en Paris el 10 de Junio de 1939, y Leonidas Rhadamés, nacido en diciembre de1942. Ramfis y Rhadamés tuvieron sus nombres inspirados en personajes de la ópera «Aida» de Giuseppe Verdi. Cuando Angelita fue declarada «Reina» de la Feria de la Paz y la Fraternidad del Mundo Libre, evento en que se gastaron $30 millones, se observó claramente que la esposa de Trujillo era semianalfabeta, como observaba quen la conocía. No obstante, los organizadores de la feria, la declararon «escritora y filósofa».

En 1937, Trujillo conoció a Lina Lovatón Pittaluga, debutante de la clase alta con la que tuvo dos hijos, Yolanda en 1939, y Rafael, nacido el 20 de junio, en 1943.

Dos hermanos de Trujillo, Héctor y José Arismendy, sostuvieron posiciones en su gobierno. José Arismendy Trujillo supervisó la creación de La Voz Dominicana, la principal estación de radio y más tarde, la estación de TV, que fue la cuarta en todo el continente.

Destacó el régimen de Trujillo por la opresión brutal de sus opositores desde que comenzó en 1930. «El 44», bajo la dirección de Miguel Angel Paulino, manejó por las calles un Packard rojo conocido como el carro de la muerte. Encarcelamientos y asesinatos fueron despachados más tarde por la SIM, la Policía Secreta, eficientemente organizada Johnny Abbes. Algunos casos llamaron la atencón internacional como el Caso Galindez y el asesinato de las hermanas Mirabal.

Trujillo fue conocido por su política de puertas abiertas pra recibir refugiados judíos de Europa y migraciones japonesas durante los 1930s, así como exilados de España al termnar la Guerra Civil. Sin embargo, desarrolló una política de discriminación racial basada en el anti-haitianismo, enfocándose en la población negra del país vecino y los llamados habitantes de la Cortina de Plátano, incluyendo a ciudadanos dominicanos de piel oscura.

Para 1938, en la Conferencia Evian, la República Dominicana fue el único país que deseara aceptar cualquier cantidad de kidíos, ofreciéndose a aceptar hasta 100,000 refugiados «on generous terms». En 1940, un acuerdo fue firmado y Trujillo donó 26,000 acres de su propiedad para su asentamiento. los primeros colonos arribaron en mayo de 1940; eventualmente, unos 800 colonos llegaron a Sosua y más tarde se trasladaron a los EE.UU..

__

Trujillo / Biografía / Entrevista / Carlos López Dzur / Indice Actualizado / Zonas del carácter / Indice: Heideggerianas / Indice: El hombre extendido / Indice: Cuaderno de amor a Haití / La Naranja / Cuaderno de amor a Haití / Entrevista a Alicia Fontecilla / Una guía desorentadora sobre los padres fundadores / Libertad y tiranía / Unión Hispanoamericana de Escritores: Carlos López Dzur / Teth mi serpiente / El Pueblo en sombras / San Sebastián del Pepino / Comevacas y tiznaos / Epica de San Sebastián del Pepino / El libro de la amistad y el amor: Indice / Rebeldía con esperanza: Entrevista con Carlos López Dzur / Indice: Canto al hermetismo / Reseña sobre la Obra de Carlos López Dzur: David Páez / Meditación del Ser / Como una amazona / Datos / Bibliografía pepiniana / Ruego de niña / Lo que averigué / Indice Actualizado: Las zonas del carácter

No comments: