Monday, February 15, 2010

Archivos de la dictadura militar de 1980 Bolivia



LA PAZ, Bolivia, feb 15: El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció que las FFAA entregarán archivos secretos de la dictadura de 1980 para su desclasificación.

«El Gobierno tiene toda la voluntad democrática, de transparentar la información y uno de esos actos es permitir el acceso a la información de las Fuerzas Armadas, ya que se cumplieron con los procedimientos reglamentarios», afirmó.

La entrega de los documentos se realizará luego que el fiscal de Recursos, Milton Mendoza, envió una carta acreditando que existe la resolución judicial para que se facilite el acceso a los archivos militares.

El fiscal Mendoza aseveró que la desclasificación de estos papeles permitirá establecer la ubicación de restos de algunos detenidos desaparecidos.

Militares contra la dirección civil: En noviembre de 1979, pocos días después de que Lidia Gueiler tomara el cargo de Presidenta interina, García Meza lideró un mini-golpe, exigiendo la destitución del Comandante del Ejército, General Rocha. El débil gobierno provisional de Gueiler tuvo que acceder al cambio. El 21 de marzo de 1980 el sacerdote jesuita Luis Espinal Camps, crítico de cine y director del semanario Aquí, fue secuestrado, torturado y asesinado. A su entierro asistieron 70.000 personas como muestra de repudio al crimen.

En mayo de 1980 el Coronel Terrazas intentó agredir físicamente a la Presidenta Gueiler. En junio de 1980 una avioneta con los líderes de Unidad Democrática y Popular (UDP) cayó a tierra en circunstancias poco claras. Todos los ocupantes murieron, a excepción de Jaime Paz Zamora quien sufrió graves quemaduras. La avioneta pertenecía a una compañía de taxis aéreos de propiedad de Luis Arce Gómez.

Supuestamente, la unidad del ejército argentino Batallón de Inteligencia 601 participó en el golpe de estado.

Dictadura de García Meza: El gobierno de García Meza, falto de toda clase de apoyo político o social, hizo uso del terrorismo desde el Ministerio del Interior a la cabeza de Luis Arce Gómez. Hubo alrededor de 500 asesinatos, desapariciones forzadas y 4000 detenidos. Notable entre los muertos en el putsch es Marcelo Quiroga Santa Cruz, diputado nacional instigador del juicio de responsabilidades al ex dictador Hugo Banzer Suárez.

Posteriormente se produjo el asesinato de ocho líderes la dirigencia clandestina del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en la Masacre de la Calle Harrington (La Paz) el 15 de enero de 1981. La única persona que logró escapar con vida fue Gloria Ardaya, que posteriormente fue apresada, torturada y exilada.

Entre los actos de corrupción que se atribuyen a García Meza, se cuenta la venta de los diarios de Ernesto Guevara (Che), robados de las bóvedas del Banco Central, el robo de los vidrios rayban de la Piscina Olímpica de La Paz y la concesión de un contrato de explotación de piedras semi-preciosas en La Gaiba a una empresa brasilera por parte de los comandantes militares. Además se ha vinculado el crecimiento del narcotráfico en Bolivia a un apoyo gubernamental no oficial a la práctica de la actividad en el Chapare.

In 1985 elections were won by Paz Estonssoro until 1989 when Jaime Paz Zamora was elected by the Congress as President of a coalition government. In 1990 the main thrust of economic policy was to increase investment in the private sector and many investment projects were approved, mainly for mining. In Feb. 1991 relations with the US soured when Col. Faustino Rico Toro, a former commander of military intelligence during the Meza regime, was appointed as head of the anti-narcotics police. In March 1991, Rico Toro, Police Chief Felipe Carvajal and Interior Minister Guillermo Capobianco resigned after US newspapers accused them of involvement in the cocaine trade».

El gobierno de García Meza fue corrupto y autoritario, además de estar internacionalmente aislado. Un indicio de que su gobierno estuvo financiado por el narcotráfico es que su Ministro del Interior, Luis Arce Gómez, fue extraditado a los Estados Unidos durante el gobierno de Jaime Paz Zamora por estar involucrado en narcotráfico. En el golpe de estado, participaron paramilitares reclutados por Klaus Barbie (que utilizaba el apellido Altman) y el miembro de la Operación Gladio, Stefano Delle Chiaie. Paramilitares como Joachim Fiebelkorn y Ernesto Mila tuvieron implicación en el golpe.

___

Profecía de la cautividad antillana / Ante la gente tenebrosa / ¿Hay una belleza como forma absoluta? / A un islamófobo / Josefina Mantillita Yparraguirre / Teth, mi serpiente

No comments: