Sunday, February 7, 2010

Condecoración del Sargento Nain Peña

Condecoración del Sargento Nain Peña: Santa Ana tiene su cuota he héroes militares

Por CARLOS LOPEZ DZUR / Fundador de La Naranja de OC

SANTA ANA: Recientemente, el Juez de la Corte de Distrito David O. Carter concedió, en nombre de la Marina Estadounidense y el gobierno de los EE.UU., la Medalla «Corazón de Púrpura» al sargento de la Marina Nain Peña. Este vecino de la Ciudad de Santa Ana sufrió heridas durante su acción en la Operación «Libertad Iraquí II» en servicio en Irak el 11 de noviembre del 2004.

La presentación de la Medalla, a cargo del juez Carter, también veterano de la Marina y en su oportunidad en servicio en Vietnam, se efectuó en la Oficina de Servicios de Veteranos del Condado de Orange, con sede en Santa Ana.

El soldado de Primera Clase Nain Peña servía como líder del Séptimo Equipo de Granaderos de la Primera Company A, Octavo Batallón de la Marina, en el Regimiento de Combate, y avanzó con su pelotón en medio de la oscuridad para enfrentar al enemigo para obligarlo a la retirada. Hubo una escaramuza de artillería pesada y resultó herido por el inminente y resultante peligro. Desde la ventaja de su posición, dirigió efectivamente el fuego, matando a múltiples insurgentes quien intentaban cruzar hacia una importante ruta de suministros. El soldado Peña y sus marinos sostuvieron su posición, enfrescados en combate, durante ocho horas. Fue durante el evento que recibió heridas en su hombro y, a pesar de las mismas, se mantuvo en el ataque. Aún no siendo el oficial de mayor rango y experiencia en el Equipo Líder, reorganizó el remante de escuadrón y realizó en dirección sur otro ataque durante cuatro horas, realizando por varios días exitosas operaciones en Fallujah, por lo cual le ameritó para reconocimiento

El Mayor General de la Primera División de la Marina, Richard Nantonski, aprobó que se le distinguiera el 23 de abril del 2005 con el «Device V» y, en semanas recientes, se le honra, por igual, con la Medalla de Púrpura, Esta Medalla fue creada por el General George Washington en Newburgh, New York, el 7 de agosto 1782 con el fin de preniar a miembros de las Fuerza Aramdas que hayan perecido o herido en acción.

El juez Carter, quien hizo su entrega a Peña, también fue anteriormente condecorado con una Medalla de Bronce y otra de Púrpura por heridas recibidas y su bravura en la Batalla de Khe Sahn (Vietnam) en 1968.

La concesión de la Medalla de Púrpura a Peña nos recuerda que, desde octubre del 2004, cerca de 1,112 estaodunidenses han fallecido en action en Irak. Sobre todo, que 141 de tales víctimas fueron latinos, lo que equivale al 13%. En el Condado de Orange, de las once víctimas fatales de la Guerra de Irak, seis han sido latinos (el 55%), a partir del primer latino del Condado de Orange en fallacer en dicha guerra: el marino José Angel Garibay.

Sin embargo, esta condecoración nos provoca dicha porque el sargento Naím Peña vive. Recibe el honor por su valentía. Es un residente del Condado de Orange y recuerda a gobierno y ciudadanos en general que, desde que George W. Bush, declaró la Guerra a Irak en 2004, unos 85,000 latinos han servido con honor en la guerra y más 400 latinos han resultado heridos en combate. Nain Peña es uno de tales veterano. Uno del Condado de Orange que merece nuestro respeto.

___

Santa Ana News / Art and Culture in Orange County / Santa Ana: A Place of Art / Porque no somos libres ni el Sur ni el Norte / El libro de anarquistas

No comments: