Tuesday, February 2, 2010

Apoyo cubano-haitiano


Por Raymundo Gómez Navia / De AIN

Las fuerzas que componen la colaboración cubana de emergencia en Haití alcanzan ya la cifra de mil diez personas, diseminadas en los distintos Departamentos en que está dividida la población afectada por el sismo.

Entre ese contingente se encuentran 346 jóvenes haitianos entre graduados de la Escuela de Medicina Latinoamericana (ELAM), en su sede caribeña en Santiago de Cuba, así como 61 internos y 116 estudiantes del quinto año del citado plantel.

Otros 55 jóvenes haitianos cumplen tareas similares en los Departamentos de Artibonite, Sur, Centro, Nippes y en el propio Oeste a donde esta enclavada esta capital.

En el tiempo transcurrido desde el sismo el 12 de enero, han sido atendidos 45 mil pacientes y se han practicado 3 127 intervenciones quirúrgicas, 539 mayores, las que comprenden 394 amputaciones de miembros superiores y 703 inferiores.

Los centros donde actúan los galenos cubanos disponen de 228 camas para la atención y seguimiento a los pacientes.

Han sido activadas salas de rehabilitación en dos de los cuatro hospitales de campaña, ubicadas en Carrefour y Croix des Bouquet, y la actividad de laboratorio clínico acumula 124 exámenes y 22 ultrasonidos.

Hasta el momento se han recibido donativos para respaldar la acción médica cubana. Desde Venezuela y Nicaragua, países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), han llegado cerca de cinco toneladas de alimentos y mas de 200 kilogramos de medicamentos, mientras que, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se cuenta con otros 300 kilogramos de medicamentos.

Tomado de ArgenPress.info
___

Cuaderno de amor a Haití / Poemas digitales / Sequoyah 53 / Liliana Valera

No comments: