Thursday, February 18, 2010

Jornada sobre la Cultura Cafetalera


Por Irene Garzón Fernández / Primera Hora

Se redefine el cafetal: La Jornada sobre la Cultura Cafetalera, desarrollada durante un año a través de una serie de charlas en pueblos de la zona cafetalera de Puerto Rico, culmina este sábado en San Juan.

Bajo el título Los caminos del Café-El café ayer y hoy, en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, en el Viejo San Juan, se presentarán varias charlas educativas y el documental Café, desde las 10:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde del sábado, según el programa difundido a través de la Fundación Luis Muñoz Marín.

La historiadora Libia M. González López, coordinadora de la actividad sabatina, explicó a Primera Hora que esta es la «culminación de estos caminos del café», que han sido charlas educativas durante un año a través de la zona cafetalera del país.

Dijo que se quiso culminar el camino en San Juan porque «queremos despertar más interés en la investigación sobre estos temas y señalar la importancia de reeducar con respecto ala industria misma del café».

El proyecto ha contado con tres paneles que reúnen a académicos, profesionales, técnicos y caficultores que compartirán sus conocimientos, experiencias y aprendizajes bajo los temas de historia, actualidad socioeconómica y sustentabilidad, en el cafetal.

El mensaje de bienvenida lo dará el arqueólogo Miguel Rodríguez, rector del Centro de Estudios Avanzados.

En el segmento introductorio, la doctora González López desarrollará el tema La memoria del Café.

Luego hablará sobre Una visión holística para el Cafetal, Lisette Fas Quiñones, directora ejecutiva de Cafiesencia Puertorriqueña, organización sin fines de lucro para llevar educación en la zona cafetalera sobre sustentabilidad, comercio justo y conservación del ambiente.

Fas Quiñones tendrá un segunda intervención para desarrollar el tema Tendencias mundiales que justifican la sustentabilidad.

En tanto, Guillermo Oliver, propietario de la Hacienda Delfina, en Maricao, disertará sobre La experiencia Llinás.

González López indicó que Oliver es descendiente de una de las casas de mercado de café más grandes del siglo XIX.

Para apoyar esa charla se presentará el documental de 15 minutos Café, de Carlos Collazo.

Otro caficultor, Ferdinand Rivera, propietario de la Hacienda Ana Luisa, de Las Marías, brindará el Testimonio Caficultura para el futuro: el modelo de Ana Luisa, finca en la que «se han integrado los elementos hacía donde debe ir la industria cafetalera».

Melía Rullán, caficultura y propietaria de finca en Adjuntas, tendrá a su cargo el testimonial sobre La mujer en la caficultura hoy.

«En Castañer ya se comenzó el nuevo modelo de comercio justo entre los caficultores», dijo González López al destacar que entre los participantes figura el caficultor y líder comunitario Pedro Bengoecha, que disertará sobre Castañer, un modelo de comunidad cafetalera.

Mientras, Wigmar González, especialista en café de la Estación Experimental Limani, de Castañer, hablará sobre ¿Qué es el café especial?: lo que debemos hacer.

El doctor Eduardo Schroeder, del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, abordará el tema Reforestar el Cafetal para una transformación sustentable.

La Jornada sobre la Cultura Cafetalera se inició hace un año en San Juan, en la sede de la Fundación Luis Muñoz Marín, y luego se ofrecieron alrededor de ocho charlas en pueblos de la zona cafetalera.

Los poblaciones cafetaleras son: Yauco, Castañer, Las Marías, Lares, Ciales, Jayuya, San Sebastián, San Germán, Ponce, Adjuntas, Mayagüez, Maricao, Utuado, y Sabana Grande.
___

Biografía / Entrevista / Carlos López Dzur / Indice Actualizado / Zonas del carácter / Indice: Heideggerianas / Indice: El hombre extendido / Indice: Cuaderno de amor a Haití / La Naranja / Cuaderno de amor a Haití / Entrevista a Alicia Fontecilla / Una guía desorentadora sobre los padres fundadores / Libertad y tiranía / Unión Hispanoamericana de Escritores: Carlos López Dzur / Teth mi serpiente / El Pueblo en sombras / San Sebastián del Pepino / Comevacas y tiznaos / Epica de San Sebastián del Pepino / El libro de la amistad y el amor: Indice / Rebeldía con esperanza: Entrevista con Carlos López Dzur / Indice: Canto al hermetismo / Reseña sobre la Obra de Carlos López Dzur: David Páez / Meditación del Ser / Como una amazona / Datos / Bibliografía pepiniana / Ruego de niña / Lo que averigué

No comments: