Wednesday, February 3, 2010

En solidaridad Haití: Un gran sueño / poemas


Por Arturo Cardona Mattei / poeta puertorriqueño

Quisiera ver una nueva Haití
Caminando por nuevos espacios
Construyendo un nuevo destino
Quitando de su pecho el grito
Que ha mordido su cuerpo con odio infinito

Ver sus caminos despolvados
Donde los niños jueguen atrincherados
Donde aguas de ríos bien formados
Bañen de Haití sus costados
Donde el manto vegetal sea su sagrario

Haití, de dolores estás crucificado
Tus mujeres se consumen en cada parto
Tus hombres duermen sin descanso
Tus niños maman de pechos agobiados
Dolores fuertes te acompañan en cada paso

Haití, tus sueños se venden muy caros
Vientos secos queman tus prados
No hay árboles que te den su resguardo
Tu pobreza rompe tus sueños más codiciados
Vives sola como golondrina de seco verano

Un gran sueño quiero forjar entre mis manos
Y sacudir de tu seno tus fatales agravios
Borrar tu lúgubre y entristecido pasado
Pintar nuevos cuerpos con olores de enamorados
Cubrir tus aires con arpegios bien acompasados

Haití, quiero oír tu risa en lo más lejano
Ver tus noches con grandes luceros alumbrados
Ver tus días con soles que hagan parir tus rebaños
Sueño con rosas, claveles, lirios y nardos
Que cubran la faz de todos tus hijos y hermanos

Un gran sueño en un horizonte cercano
Se va formando en mi mente a cada paso
Donde tus niños y viejos comulguen abrazados
Un gran sueño para un pueblo abofeteado
Ese es mi pedido en estos días desencantados

Haití, tira tu grito en medio del océano
Grito que mueva del cielo su tejado
Que se abran sus cofres de bienes bien guardados
Que sus promesas fluyan como ríos encantados
Que tus sueños se pulan como azul de cobalto

Haití, pueblo de pocos regalos
Ese es mi sueño, mi anhelo y mi presagio

29 de enero de 2010 / Caguas, Puerto Rico

<><><>

No comments: